¿Qué tal comenzar la semana aprendiendo una cosa nueva de tu Mac que no sabías? Éste es un truco que he conocido hace bastante poco y que me ha permitido ahorrarme muchísimo tiempo en mi flujo de trabajo, como por ejemplo para tener ordenadas un conjunto de fotografías. Si bien es cierto que en sistemas operativos basados en Windows esta función se realiza de manera sumamente sencilla (seleccionar archivos > click botón derecho del ratón > seleccionar opción «cambiar nombre») en Macs esta función está un poco más oculta… aunque termina siendo bastante más potente que su homónima en PCs.
Así que, si usas Mac y con frecuencia tienes que mover y organizar muchos archivos (imágenes, documentos…), este tutorial es para ti. Para ello usaremos una aplicación que viene por defecto en todos los Macs y que seguramente hayas abierto solo una vez: el primer día cuando viste el icono del robot y pensaste que sería un juego o algo por el estilo… También llamado Automator.
(NOTA: Este tutorial está basado en la versión de Automator para OS X 10.9 «Mavericks». Desconozco si sirve para versiones anteriores)
PASO 1:
Una vez abierto el programa, lo primero que te aparecerá es la ventana que ves abajo. Haremos click en la opción «Nuevo Documento». Y tras esperar un momento nos aparecerá la ventana del Paso 2.
PASO 2:
En esta ventana nos limitaremos a selecciónar la opción Flujo de trabajo y luego clickar en Seleccionar. Esto lo que va a hacer es crear una aplicación con la acción que nosotros le indicaremos más adelante. Hasta aquí puedes pensar que este tutorial está solo pensado para expertos informáticos que se pasan el día sentados frente a una pantalla y cuya dieta se basa únicamente en Pringles y Coca-cola… pues continúa leyendo y verás cómo no puede ser más sencillo y potente a la vez…
PASO 3:
La siguiente ventana tiene tres columnas y 2 filas. En la primera te aparecen las aplicaciones sobre las que tu puedes crear acciones o flujos de trabajo, que son los que se ven en la segunda columna. A nosotros la que nos interesa es una categorizada dentro de la aplicación Finder y que se llama Renombrar ítems del Finder. Para encontrarla rápidamente nos ayudamos del buscador que verás justo encima de la segunda columna, tal y como se muestra en la imagen de la derecha.
PASO 4:
Llegados a este punto ya no podemos dejarlo a medias. ¡A seguir pa´lante! Hacemos doble click sobre Renombrar ítems del Finder y nos aparece una ventana de información diciéndonos lo que hace esa rutina: Esta acción cambiará los ítems del Finder a los que se aplique… Ok! Eso mismo es lo que buscábamos!
Especial atención a lo que pone después (¿Desea añadir la acción «Copiar ítems del Finder» para que se modifiquen las copias y los originales se conserven tal cual?) Esto lo que viene a decir es que, si añadimos esa acción, los archivos a renombrar se copiarán en otro lugar -a elegir- y con el nombre deseado. Puede ser útil mantener los originales con su nombre inicial pero también hay que tener en cuenta que si los archivos son muy grandes, nos va a comer mucho espacio e incluso puede que no funcione bien si nuestro disco duro está casi lleno… Para nuestro ejemplo haremos click en No añadir
PASO 5:
En este punto se habrá añadido la acción en la columna de la derecha. Lo que ves ahí es lo que aparecerá cada vez que ejecutes la aplicación. Como puedes comprobar, hay un montón de opciones a la hora de cambiar el nombre a los archivos. Lo único que tienes que hacer en este paso es hacer click en Opciones y asegurarte de tener marcada la casilla Mostrar esta acción al ejecutar el flujo, ya que si no lo haces, la aplicación no mostrará nada al abrirse y no podremos cambiar el nombre a nada.
PASO 6:
Y ya está, ahora solamente nos queda guardar el flujo en Archivo > Guardar.Escoge el nombre que quieras para la aplicación. Yo, por ejemplo la he llamado Renamer. La ubicación elegimos la que queramos, aunque recomiendo guardarlo en el Escritorio para tenerlo siempre a mano. En el apartado Formato de Archivo elige la opción «Aplicación». Y así es como crearemos una aplicación ejecutable.
Y ahora, cada vez que quieras cambiar el nombre a varios ficheros a la vez lo único que tienes que hacer es seleccionar esos ficheros y arrastrarlos y soltarlos encima del icono de tu aplicación recién creada.
Espero que te sea de ayuda!
[ACTUALIZACIÓN]: El nuevo sistema operativo OS X Yosemite incorpora por defecto esta característica. Simplemente con seleccionar varios archivos y hacer click con el botón derecho aparecerá la opción renombrar xx ítems podréis hacer lo que se proponía con este script de Automator. Llega tarde, sí, les ha costado 10 iteraciones de OS X implementarla… pero no deja de ser bienvenida!